viernes, 1 de enero de 2016

1 de Enero 2016 Camagüey



                                              Transportando el regalo de año nuevo
1 de Enero Camagüey
La gran noche de fin de año promete como pocas, no sé si habrá orgía, no se si Baco hará de de las suyas y llueva ron, lo que si sé es que la cena ha sido un mierda con M mayúscula y el postre dos mierdas.
Deambulamos por la ciudad a las 8 p.m. buscando un lugar donde cenar. Todo cerrado, las calles cuasi desiertas, sin gente, vamos , con decir que ni jineteros toca pelotas hay.
Por fin La Volantesa nos abre sus puertas, nos dicen que casi no les queda de nada que solo el plato de la casa consistente en dos filetes de pollo rellenos de chorizo y queso fundido.en el mundo gastronómico caribeño esto debe ser un Cordon Bleau a la Cuana, chico. Muy apetecible no suena pero como al parecer no hay nada mas abierto, aceptamos.
Al primer bocado, Eva cambia el gesto de alegría por el de que asquito, esto no me lo como que huele mal,, yo al principio me resisto a darle la razón, la posibilidad de acostarme con hambre me hace negar la realidad pero al tercer bocado, esta me alcanza, me da un zape y no tengo mas remedio que aceptarlo, Este pollo cumplió 100 años sin refrigerar. Cruzamos los cubiertos y pedimos la cuenta. Se entristecieron al ver que no  nos había gustado su mejor esfuerzo. Dimos las gracias, pagamos el equivalente a 6 €, cervezas incluidas y nos vamos a Coppelia, donde esperamos hartarnos de helados. A la entrada , donde está lo pizarra con lo disponible leemos con horror que la noche de fin de año solo hay Vainilla……pues vainilla será.

Le pusieron caramelo líquido y una crema pastosa que no fue de nuestro agrado y que nos dejó un sabor que solo podía ser lavado con ron. Espero que el Dios cabronazo que gobierna las fiestas, no nos siga puteando por el resto de la noche.
Son las 9, la casa de la Trova ya está abierta aunque el show comienza a las 10. Nos debatimos si entrar ya y lavarnos la vainilla o seguir tomando la fresquita tan agradable que recorría el Parque Agramonte.  En esas estamos cuando vemos que de la casa de laa trova, los trabajadores empiezan a sacar sus bicicletas, coro a su encuentro y les pregunto que si esta noche no hay “chou”
-          Acaba de llamar el grupo diciendo que no tienen instrumentos y que se cancela el concierto . ( léase: puta!!!!!, que hueva tener que ir a tocar esta noche con lo buena que está la fiesta)

Mejor nos metemos a cobijo, no sea que se nos caiga el cielo encima.
Estamos en un bar de baja estofa, con lo peor de cada casa, como a mí me gusta.
Un la mesa de nuestra izquierda, unos eslavos, gritones y mal encarados, de ceño fruncido y que podrían encarnar en la pantalla a dos psicópatas descuartizadores búlgaros a sueldo de la desalmada mafia rusa. En la mesa de la derecha, un trío en busca del pedo perdido. Uno de ellos, un negro de cabeza rapada y pulida, de ojos enrojecidos y con un cortaúñas gigante con el que se hace un pedicure intenso, mientras empina el codo y emite gruñidos a modo de conversación con los compañeros de mesa. ¿ Estará estudiando para quiropedista y tendrá un examen después de las vacaciones escolares y  está practicando consigo mismo? Por el tiempo que lleva no parece un alumno destacado que vaya a aprobar con nota.


Pasemos a los personajes acodados en la barra. Un canadiense con unos bigotes engominados de no menos de 10 cm por lado, barbita de chivo  estilo Pérez Prado y enfundado en un traje con corbata.
Me dirijo a él con un punto de sorna
-          Uhmmm, very smart, wearing a suit  tonight
-          Well, i do not see many people wearing formal clothes but since I alreaddy brought it from canada……..( en realidad todo el mundo va en camiseta y chanclas)
Los otros dos, mas anodinos , no merecen mas explicación.
Entra uno con una camisa de estampado imposible, se encamina al baño, gira el picaporte y constata que está cerrado. Dirige su mirada hacia la barra y con voz de trueno le dice a la camarera
-          Shileidy, dame la llave del baño
-          Esta cerrado, no tenemos agua.
-          Coño¡¡¡¡, entonces los que toman aquí  mean en la calle. Se va muy digno con los faldones de su camisa mecidos por la brisa.
                                                Mi pupitre de año nuevo

Día 1 Enero, 10 a.m. nadie en la Wifi square, el internet va como una moto, en media hora subo dos jornadas y todo amenizado por una misa cantada de coros melodiosos, Estoy trabajando frente a la puerta la catedral. ¡¡¡ Que bonito!!!

                                            Solo el barrendero y yo

Casa Natalicia de Agramonte, cerrada por reparación, cuando les digo que no habremos visto mas de 5 museos en cuba porque todos están cerrados por lo mismo, la directora, que esta regando las plantas del patio, le deja la manguera a una doña que anda por allí y muy amablemente nos da una explicación de quien fue, que hizo y que vicisitudes tuvo que pasar en su vida hasta su temprana muerte a manos españolas a los 37 años de edad.

Necrópolis….se ve majestuosa pero con una falta de cuidados que raya lo escandaloso.
Los mensajes en las lápidas se graban con buril y luego se rellenan con tinta. La señora está haciendo esto mismo por encargo de la viejita de la sombrilla.
Al dar vuelta a un pasillo, Eva que va delante y le tiene terror a todo lo que tenga alas y plumas, suelta un grito y sale cagando leches
-          Una gallina sin cabeza
Y allí estaban los restos de una ceremonia santera. ¡¡¡¡ Horror, ritos satánicos en la Necrópolis de Camagüey!!!!!!!!

                                                   La pobre gallinita 

Eva no se vuelve a dejar ver hasta que la encuentro a la salida del cementerio.
Broma del primero de enero. Barrio popular con casas en franco deterioro y riachuelos de aguas negras. Un señor camina sosteniendo una bandeja con ambas manos que contiene una pierna de puerco macerada y adobada. Un amigo lo para, lo saluda, se agacha y le mete mano por la bermuda y le toca los huevos. El porteador, comienza a moverse de forma convulsa para impedir los tocamientos cuya única misión es ponerlo nervioso con la comida del año en peligro. El resto de los presentes, todos vecinos sentados a las puertas de sus casas, celebran la ocurrencia  con grandes risotadas.
Ante la falte de oferta culinaria de calidad, volvemos a la plaza San Juan de Dios y al rest. 1800 con Ismael y sus mojitos
“ Que gosadera se formó, que zumba el mango, seguiremos tomando ron , que el gorrino lo están asando”
                                                   Rellenando mensajes lapidarios

                                                           

                                Aqui se nota que hubo desacuerdo familiar y borraron al EXposo

31 Dic. Camagüey



                                                   Jaimito, tu que echabas de menos las formas corporales cubanas
31 Diciembre Camagüey
Primer paso del último día del año, volver a la estación de buses y asegurar el billete para Holguínel día 2. Hecho, Mission acomplished.
La mañana no está calurosa aún así que el paseo ha sido agradable pero la vuelta la haremos con vehículo de tracción humana. Paramos en el mercado de Hatibonico. Aquí se puede ver las carencias alimentarias por lo menos en cuento a variedad de frutas y verduras.



Había poco de casi nada a excepción de pepinos, supongo que el plan quinquenal del cultivo de esta cucurbitácea ha sido un éxito.

Museo de San Juan de Dios…………cerrado
Museo de la Ciudad…………..cerrado
Casa Finnley………………cerrado, este señor fue el responsable de descubrir que el agente transmisor  del paludismo era el mosquito.
Todos están cerrados  porque para los trabajadores del estado, es decir casi todos, esta semana es fiesta.
Reflexión: un país que vive principalmente del turismo, no debería turnar a sus trabajadores de museos para que estuvieran abiertos y que los turistas admiren sus bondades museísticas.
¿ Será otra reivindicación ganada por la revolución?



La ciudad es difícil de seguir en el mapa, un dédalo de calles la conforma sobre todo en la parte sur ya pegada al infecto río Hatibonico.
Después de haber visto y cruzado ya varios ríos puedo decir y digo que no cuidan sus cursos de agua. Suelen ser de color “negro oscuro” con mucha basura flotante.


Camagüey, cuna de Nicolás Guillen, del primer luchador por la independencia Agramonte, del sonero Adalberto Álvarez, es una ciudad que promete. El día que le metan los centavos necesarios en pintura alcanzará por derecho propio un lugar entre las ciudades bonitas y hermosas de esta Tierra. Le falta mucho arreglo, salvo un par de placitas está todo por hacer, aún así es muy agradable por lo que cuando le metan el dinero necesario será una joya.
Durante la comida en el rest. 1800 de la plaza San Juan de Dios, hemos conocido la cantina mas repleta de Cuba y al cantinero mas simpático, Ismael.
Toda la comida no la ha amenizado Eliades Ochoa y el cuarteto Patria

                                         Ismael, el cantinero del 1800, responsable de unos mojitos excelentes





                                                        Dándole color a la vida

30 Dic De Sancti Espiritu a Camagüey




                                                Y el conductor del bus no para de hablar

30  Diciembre, Algún lugar entre Ciego de Ávila y Camagüey

Anoche estuvimos a un tris de quedarnos sin cenar. Terminamos las transmisiones blogueras a las 9:30 y nos encaminamos hacia un italiano que le habíamos echado la vista.
- Nooooo cerramos a las 9:30, seguimos periplo ya sin exigir tipo de cocina, todo cerrado o cerrando. Solución, al mismo hotel de las fuentes y las plantas. Acabamos de cerrar pero déjeme que le llame al hotel Plaza que es de la misma organización y allí hoy tienen unos grupos y seguro que todavía están trabajando. Así fue, nos atendieron y estuvimos rodeados de una representación de varios países de Europa.
Antes de salir de casa de Tania le pido la receta del Mojito
Macerar hierba buena con el jugo de ½ limón, una cucharada de azúcar, 2-3 cubitos de hielo, 5 cl. de ron añejo  y agua con gas.

                                                               En la comodidad del viaje
Central de Omnibus, hemos llegado una hora antes que llegue el camión. Nada mas llegar, me cobran y me dan mi billete. Para que bus es, para las 11:20 o el de las 11:50? Pregunto.
-          Para el primero señor.
 Huy!!!!!, el otro día les cobraban al llegar el bus y saber que había sitio disponible. Será que hoy se pudieron comunicar con la ciudad anterior.
Están televisando el R. Madrid Vs. R. Sociedad en un televisor a colores verde oscuro botella de sidra y rosa. El relator es pausado y habla lo justo, dejando incluso momentos de silencio. Me gusta, que sosiego ver un partido sin sentirme hostigado por una voz gritona que me hace creer que debo ver emoción donde no la hay.
                                              Alta definición y colores pasados por filtro LSD

En la puerta de la sala de espera hay un cartel de la Compañía Viazul……..fotos de dos ciudades coloniales y   la leyenda
Usted pone el destino y nosotros ponemos la exclusividad”.
 Foto de la sala de espera y lo que se avecina, que verdaderamente fue muy exclusivo.
Se acerca el momento pseudo  surrealista
Llega el bus de las 11:20, llaman a dos españoles del At de Madrid, los suben  y nos dice que el bus esta lleno y que hay que esperar al siguiente que viene desde la Habana, pero ahora llamo yo al conductor y le pregunto cuantos espacios trae disponibles.
Pasea, sale de la sala, entra, vuelve a salir pero no le veo llamar  a nadie.
Al cabo de varios paseos, míos y de el, le vuelvo a preguntar.
-          Si, Si ahora mismo llamo.
Ahora sale al patio de andenes, yo ya no le quito la vista de encima. En vez de hablar por tel, habla con un taxista.
Por fin vuelve y nos dice a los que esperamos que el bus de la Habana viene lleno.
Pido la devolución , me dan mi dinero y salgo a buscar un taxi. Me hecha el ojo el mismo con el que hablaba el responsable de Viazul y se me acerca pero antes que abra la boca le digo:
-          Yo se que usted sabe que yo necesito un taxi. Se sonríe, Cuanto por llevarnos a Camagüey.
-          Cuantos son ustedes?
-          Dos, mi esposa y yo
Pone cara de disgusto y me dice, no yo no hago ese viaje hoy, trabajo mucho todo el año y no pienso trabajar hasta el día 4.
Ahora no entiendo nada.¿ si no va a trabajar que hace con el taxi en la terminal de ómnibus?
-          Se lo decía por si llega algún compañero que quiera el servicio.
-          Gracias, pero como llevo ya mucho tiempo esperando mejor me voy yo a buscar a ver si ese compañero suyo anda por aquí y  nos podemos ir cuanto antes
Ahora es de nuevo el responsable de Viazul que me dice que me espere que va a volver a llamar al conductor del bus que viene en camino.
                                               La exclusividad de Viazul
A cada novedad, me acercaba a Eva que leía plácidamente su novela con los piés apoyados en la maleta y le contaba. Ella con cada nueva acrecentaba su cara de What?
Vemos venir a Mr. responsable con el tel en la oreja, para mi que finge que habla,  nos reúne a una familia de cubanos de 5 miembros y a nosotros y dice, acabo de recibir noticias del bus de Habana que hay dos espacios y son para estos señores, señalándonos a notros dos, que llevan aquí desde ayer ¿ Cómo, que yo estoy aquí desde ayer?  ¿Y como es que yo no sabía nada?
Los otros despotrican, mientan contra todos los santos de la revolución y se van.
Me vuelven a cobrar , me dan el antiguo billete y me adelanta la noticia mala
-          Eso si, viene retrasadito, pasado la una estará aquí.
Mi pregunta es pasada la una puede ser 13:01 ó 13:59
Como ya anticipaba, las 13:01 y no llega. Las 13:15 y tampoco se ve ninguna polvareda a lo lejos que anuncie la llegada del “Esperado”.
Llegó a las 13:30.
Al no saber las costumbres de estos buses de largo trayecto, nos hemos bebido dos cervezas y un saco de plátano frito en finas rodajas. A la hora de ir subidos nos enteramos que hay para para comer en forma en restaurante .
El lugar es un jardín salvaje, pasamos la zona de comedor y nos vamos al bar donde ofrecen Piña colada o Mixto ( piña, papaya y guayaba) con Shorrrito de ron.
Uno quiere dejar el alcohol pero no le dejan.
Y tanto la vida como el viaje continúan y llegamos por fin, tras 5 horas y media para 200 km a la ciudad de Camagüey. Ya oscureció, se amontonan a la salida los ofrecedores de transporte, acuerdo con uno la transportación hasta la Independencia 251, casa de Dalgis.
A medio camino mi bicitaxi sse encuentra con un amigo en bici, se ponen a hablar y el nuevo pregunta de donde somos, mexicanos, contestamos, que si es la primera vez y  blablablá….
Al llegar unos macetones nos impiden llegar así que cruzamos la pequeña plaza Maceo arrastrando las maletas. Me dispongo a tocar cuando llega un tipo con llave en la mano y en ese momento abren la puerta, se queda plantado dándome la espalda, grita algo a alguien que está en el piso de arriba y cuando voy a tocar el timbre me da un manazo , me impide tocar y me pregunta
-          Que tu quieres?, Yo vivo aquí
-          Tocar el timbre de Dalgis
-          Yo soy su hijo, que tu quieres
Con acopio de paciencia le digo que tenemos una habitación contratada con ella.
-          - Ah Ustedes son los mexicanos. Un turista tuvo un problema y se ha tenido que quedar una noche mas y les hemos contratado una casa a 200 m de aquí.
-          Nos miramos Evita y yo con cara de fastidio.
Seguimos arrastrando la maleta, cruzamos una plaza mas grande, pasamos frente a la catedral.
Me he quedado enrabietado con el manazo y principalmente con las formas, siempre han sido muy considerados y educados y en eso oigo atrás de mi que alguien le pregunta a Eva si ella es Eva la Mexicana. Me giro, un señor en bermudas y chanclas está hablando con ella, me vuelvo a buscar al supuesto hijo de Dalgis….por arte de magia ha desaparecido.
Conclusión y explicación del timo del negro que dice yo vivo aquí.
Entre el bicitaxio y el otro nos sacan información, mientras pagamos y bajamos maletas, el dde la bici ya se ha despedido y le pasa la información al supuesto hijo de Dalgis que en cuanto nos ve venir y con precisión medida llega a la puerta con llave en mano milésimas antes que yo.
Nos  envuelve con su historia, caemos y se te llevan a otra casa que les paga la mitad de la estancia. Es decir si pagas por 1,2 3 días, ellos se llevan la mitad. Con nosotros se jodieron y de paso nos enseñaron a no confiar en los hijos negros de matrimonios blancos.
Nos pusimos a platicarlo con ellos muy divertidos y nos contaron que los jineteros están como tiburones y hay que estar muy atentos y mandar a ser posible alguien de confianza a recoger a los pasajeros a la estación para que no les vuelen a los clientes.
Cenita y de cabeza a la Casa de la Trova. Sentándonos la banda se arranca con Son para un Sonero, de Adalberto Álvarez, Que manera de quererte de Albita, al siguiente sorbo de mojito ya estaban tocando Que rico Chachacha seguido de vacilón que rico vacilón, con los últimos estertores de la bebida nos movimos al ritmo de Pachito Eché……¡¡¡¡¡ Vaya Gossssadera!!!!! Y se formó la rebambaramba. Por cierto había un joven de camisa roja que bailaba como el Fred Astaire del oriente cubano.