viernes, 8 de enero de 2016

8 Enero Santiago de Cuba




8 Enero Santiago de Cuba
La calle de Heredia es la concentradora de muchos bares con música en directo  como la casa de la Trova, la casa de la Cultura, la casa de la música y muchas mas.
Nueva noche musical. Después de una opípara cena a base de pescado al horno hecho en la cocina de la casa, vamos a enjuagarnos la boca con un buen elixir bucal como es el ron en sus diferentes presentaciones. Grupo Caliz….Contrabajo de esos que sueles ver transportando en moto durante el día, maracas, guitarra, bongoes, violín que casi no se aprecia y un tres electrificado que deja con la boca abierta….. De repente hay un espontáneo, un sueco que se arranca con el woman no cry de Marley, sigue con la bamba que mezcla con el twist & Shout pero todo tropicalizado. El tres sigue sobresaliendo sobre todos los demás. Ese muchacho debería estar tocando con gente de mas clase.
El ambiente es de putiferio contenido clase 2. Muchas de las muchachas no tienen mas allá de buena voluntad para ofrecer. Hay algunas jovencitas y la proporción mujer hombre está sobre  4 a 1. Mucho blanquito de edad ya pasada, algún que otro vejestorio y todos con la papaya morena en mente.
En la calle siempre más gente que en los locales, lo cual no es un problema para el que no pueda pagar el precio de un ron, que es 60 ctms de cuc, ya que hay poca pared y mucha ventana por donde ver y oír lo que se cuece adentro. ( Nunca mejor empleado lo de cocerse)
Las noches son malas. La humedad y los somieres diseñados por faquires, no ayudan a conciliar un suelño reparador que dure. Nos despertamos con mucha frecuencia tratando de recuperar las partes del cuerpo que has dejado de sentir o bien que sientes en exceso ( dolor).
Que si el omoplato, que si la cadera, coño que pasa con esa lumbar y así pasan las horas hasta que amanece y un nuevo día nos pide un esfuerzo más. La vida del turista es muy dura.
                  Como en todos lados, 1 trabaja y el resto de la cuadrilla mira pero con atención

En el desayuno hemos probado el “anón de ojo”, parecida  a la guanábana, pero más pequeña y con una piel que pareciera tuviera escamas a las que llaman ojos y de ahí su nombre.
En la mesa de al lado estaba Djalil, pensamos que era coreano o chino, pero ha resultado ser de Kirguistan. Vive y trabaja en Alemania para la división Volvo de camiones, habla un español perfecto, ha estado 3 semanas en Valencia estudiando el idioma y aquí ha venido a aprender a bailar. Baila todo el día y como llega cansado no recorre la ciudad, no sale en las noches, en definitiva no hace vida de turista. De Valencia tampoco conoce nada ya que solo se dedicaba a estudiar………Cada loco con su tema.
Nota cultural
A lo que nosotros llamamos falda, aquí se llama saya
Lo que nosotros llamamos saya, ellos lo denominan sayuela

Hemos visitado un museo dedicado a Vilma Espin Guillois, esposa de Raúl Castro ( ya fallecida en 2007) y luchadora incansable por los derechos de la mujer.
Juansa….deberás revisar tus árboles genealógicos a ver que tienes que ver con la revolución


Callejeamos hasta una plaza hasta ahora inexplorada. La música está por todas partes, ahora tenemos a 6 abuelos que quizá se jubilaron allá por los 80´s, buenos músicos, ya les falla la voz pero ellos disfrutan y de paso  se sacan pesitos extras. Como les doy una moneda, nos tocan una para nosotros , no la grabo pero les hago varias fotos entre los humos de los vehículos que pasan por detrás.  Le ponen voluntad y ritmo pero sus voces no se oyen entre el estruendo humeante de los camiones y motocicletas que sin acompañar el ritmo, se hacen presentes con más frecuencia de la deseada.


Hay dos calles peatonales que van de Este a Oeste y que se agradecen una enormidad. Permiten huir de las calles con  tráfico y sin casi aceras. Una acera ancha es una superficie irregular limitada por un bordillo y la pared de una casa de menos de 50cm de ancho pero que de tanto en tanto se ve cortada por la erupción de un poste de luz que ocupa 2/3 del acho obligándote a bajarte a la calzada. La aceras estrechas son las inexistentes y abundan bastante.
Nuestro afán por conocer nos ha llevado hasta el tan glorificado cuartel Moncada, pintado de amarillo y con una barda almenada en su perímetro de no mas de 2 m de alto y que no me ha merecido una foto. ¿ Estaré cayendo en depresión?
                                    Comunicándose al sol del atardecer

                                                            Solitos, él y su perro



                               metiendo el cardo en casa después de pasearlo