viernes, 25 de diciembre de 2015

25 Diciembre Trinidad



                                               A caballo vamos pa´l monte


25 Dic. Navidad
¡¡¡¡¡ Que ciudad tan bonita!!!!
Esto de entrar y salir de viejas mansiones del XVII en perfecto estado de conservación es un privilegio. La mejor ha sido la que alberga el museo de Arquitectura, donde explica como y porqué se construía así, aleros, guardapolvos, diferentes tipos de tejas, mamparas, adobe hecho con sangre y ligamentos de animales entre otros materiales.


                                                  Interior de una casa actual

                                                 Mañana tranquila en Trinidad

A la salidad del Museo nacional de la lucha contra bandidos, una reunión de fotos de caidos en enfrentamientos con los grupos contra revolucionarios que pululaban  hasta 1963 por las sierras de estos alrededores, hay una bonita y tranquila plaza, en ella y 4 morenos de diferentes edades, tres y cencerro al pie, marímbula, maracas y bongos. Hemos conversado sobre música, les hemos comprado dos discos y nos han dedicado una canción que subo ya al you tube.

Nuestra casera nos dice que hay un restaurante moderno que no le ha gustado nada ya que la comida está muy cruda, lo cual me da una pista. A los cubanos les gusta todo muy cocido, así que seguro que a nosotros nos gustará. Vista Gurmet.
Plato de entrantes frios a base de tarrina de tomate y crustáceos, pasta cremosa sobre base de jamón, trinisaña ( una lasaña de por aquí), crudo de pescado y langosta en escabeche. De plato fuerte Ropa Vieja y para empujar los bocados, mojitos. Hemos salido rebotando  y bajo el sol inclemente de las 14:30 y la soledad de las calles a esa hora, nos hemos venido a dormir una siesta


                                           Escenas Trinitarias





24 Dic Cienfuegos a Trinidad





24 Dic. Cienfuegos – Trinidad
Nos despedimos de Marantony, sus cómodas camas y su desayunador en las alturas.
El nos consiguió un transporte( Kia, de 4 plazas) por 60 Cuc´s por la via larga, visitando el Nicho.
Al minuto de estar en marcha :
Oye, Juan, a ustedes les importaría que yo llevara a mi mujer, es 24 de Dic su familia está por el Nicho, donde vamos y nuestra respuesta fue positiva. ¿ Cómo va a importarnos?
La realidad es que llegó su mujer, su hija y una bolsa de viaje. Con nuestro equipaje, ya cabíamos con dificultad así que cuando “parió la burra”…….
Malena, que así se llama la hija de Nolo, es muy desenvuelta y y muy bien portada. Nada mas entrar al coche le espeta a Eva
-          ¿Mira shica, como es que tu te llama? , y a partir de ahí nació una bella amistad.
 

El Nicho, en la sierra de Escambray, cuya punto mas alto es de solo 1,100 m pero es una sierrrota muy ancha y con muchos planos de montañas, es una zona de bosque lluvioso, con varios ríos que nacen en ella y muchas cascadas y piscinas naturales para ser usadas.

 
Al terminar el recorrido por la reserva natural y aunque solo son las 11:30, nos zampamos un almuerzo a base de plátano frito (tostones), arroz congrí( arroz y rijol negro) y una pieza de pollo al ajillo que bien podría titularse “ pollo al exceso de aceite sobre espejo de grasa no crujiente” pero que estaba sabroso y cumplió la función de dejarnos sin hambre por varias horas.
 

Todo el camino es de subidas, bajadas, curvas y contracurvas a través de la manigua ( campo sin labrar y lleno de maleza alta y palmeras.

 
Para los que crean que el deporte nacional cubano es el beisbol…..ya he constatado con muchos locales que a ellos lo que les gusta es el furbol. Hace años hacían peregrinaciones a los hoteles que tenían señal y pagaban por ver el fut , hoy en día que ya se reciba la señal en todos lados, la afición se mantiene fuerte. Nolo es del “Madlí” y tiene su camiseta de Ronaldo, aunque reconoce que Mesi es mejor jugador.

En trinidad tenemos nuestro propio apartamento con terraza incluida. 25 Cuc´s.
Somos los octavos turistas en utilizar esta casa y todo es nuevo, chino y de mala calidad.
El toallero me apoye y se desmontó entre ruidos delatores de mi impericia. Por suerte lo pude volver a montar bajo promesa de ni rozarlo.  Hay una especie de banqueta para poner la maleta encima y que está hecha de tiras de madera, la cogí por los dos extremosa la vez para levantarla y moverla de lugar y me quedé con dos tiras de madera en la mano. Solo estaban aseguradas con dos tachitas delgadas. Las volví a clavar y me puse a rezar para que no se me cayese la casa encima la próxima vez que me moviera.
 
                                                                    Nueva Terraza
Y ahora una curiosidad cultural, en noche buena, la tradición es  reunirse con amigos y familia, la noche propiamente familiar es la del 31 de Dic.
Nos avisan que todos los restaurantes estarán llenos,  ¡¡¡Joder con Cuba……!!!!, Hemos salido y nos ofrecían entrar en todos.

La primera impresión cuando llegas a Cuba es haber retrocedido 60 años en el tiempo, pero cuando llegas el centro histórico de trinidad hemos viajado en el túnel del tiempo hasta el siglo XVIII. Junto a la iglesia hay unas escalinatas que son usadas para sentarse y echar un trago antes de la cena previo pago de un Cuc de entrada y haberte comprado el susodicho en alguno de los expendios de la contornada. Hasta arriba hay una orquesta amenizando, pero el gentío es tal que no invita a hacer lo mismo que el resto. Seguimos deambulando hasta que ya el hambre nos pide hacerle los honores a la cena de noche buena, que mejor lugar para ello que uno llamado “El Dorado”. Maní de entrada, y un lechón asado acompañado de yuca y boniato.


Elegimos la casa de la Trova por ser el lugar menos atiborrado, hasta encontramos mesa.
Dos rones Habana 7 años bajo un emparrado de vid y maracuyá  y a disfrutar del grupo Son del Caribe. Corre el “fresco” tropical. Dos negros entrados en años y magníficos bailarines sacan a bailar a las guapas que hablan diferente y que no saben moverse, mientras la trompeta güajea y el cantante recita:
Que bueno lo tiene mi negra
La negra tiene sabor, Sabor cubano
Que sabroso lo tiene y si cocina como camina
Yo me como hasta el pagao, pegao, bien pegaito…..