domingo, 27 de diciembre de 2015

27 Dic Trinidad



                                                                      

                                                     Popote ( pajita) para mover el café
27 Dic Trinidad
Y como no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante, si la noche anterior la cena fue un fiasco, Oh, lala…..La Ceiba. Restaurante que para entrar se pasa por la casa del dueño. Uno se introduce pasillo  adentro y desemboca en una terraza laberíntica cubierta por la copa de una ceiba de mas de 400 años. El tronco no tendrá menos de 2,5 m de diámetro y sus ramas cumplen su función de dar sombra a mas de 200m2, que aunque anoche no se necesitaba, si por lo menos, permitía asombrarte de su grandeza.

 Para Eva filete de pescado al mojo picón; nada que ver con el canario, este mojo pica cual chile hijoeputa. Para mi, un pescado trinitario con quimbombó, un chile suave y muy sabroso que permitía deleitarte con el sabor de la salsa sin llagas en la lengua.

                                                                     Playa de Ancón 

Lo de los mojitos empieza a ser vicio. Dos en la cena y otros dos en el “ Palenque de los Congos Reales”. El palenque en Cuba era donde se reunían los negros huidos de las plantaciones y los congos reales, no se quienes fueron o sean  pero suena fuerte y con personalidad como el espectáculo al que asistimos.  Cuarteto Sabor Tropical…….Percusión, guitarra, contrabajo y un sax fantástico al estilo Manu Dibango. Mención aparte el contrabajista. Señor gordito con sombrero, pantalón ancho de varios pliegues, sombrero blanco y  que vivía de forma especial sus acordes, acompañándolos con movimientos pélvico-epileptoides de elefante enloquecido.
¿Qué si les he comprado el disco?  Posssshhhhh claro.

Terminado el pase de Saborrrrr tropical, un grupazo de 8 percusionistas, 3 cantantes y bailarines a base de música africana, rumba y Guaguancó.   Dos mojitos más.


Ahora si me voy a referir a la mañana del 27. Por cuestiones técnicas de reserva nos hemos debido cambiar a otra casa solo por esta noche. Mañana nos iremos a Sancti Espiritu y debíamos sacar boleto de bus. Estación, 12 personas al sol haciendo cola, no avanza, no se que hacen pero cada persona tarda una eternidad, casi una hora después le toca al de adelante, se vuelve con cara de pocos amigos y a voz en grito anuncia que no hay sitio para La Habana, ni hoy ni mañana ni pasado. Jode estar tanto tiempo en cola para esto. ¿No se les ocurre poner  un cartel anunciándolo?. Nosotros vamos a solo 67 km así que estaremos salvados. ¡¡¡ PUES NO!!!!
-2 A Sancti Espiritu para mañana a las 10 am.
- No me queda lugar, solo en lista de espera, pero seguro se van.
- ¿ Tengo que volver a hacer esta cola?
-La tendría que hacer igual, ya que hoy solo se apunta y mañana hace el Check in y paga.
La buRRocracia llevada al extremo para mayor incomodidad del ciudadano. Y esta es la compañía de lujo que cobra en Cuc´s.


Ya con nuestra lista de espera nos vamos a por mas tarjetas de internet. Cola al sol……me toca, entro y sufro un shock térmico, la temperatura al interior de la oficina era bajísima. Me acerco al mostrador y con mi mejor sonrisa le digo a la morenaza que me atiende.
-          No sabía que había que traer abrigo
-          A nosotras  a veces también nos da frio, me dice señalándome sus pechugas achocolatadas.
-          Quiero 10 tarjetas por favor
-          -No se puede, solo 3.
-          ¿por qué? en otras ciudades me han vendido 10 sin problemas
-          Claro, le venden 10 y por eso hay los problemas que hay. ( No se a que problemas se refiera).  Bueno me voy a portar mal y le voy a vender 5.
Ya resignado a tener solo 5, las pago y mientras cobra, se gira a su compañera que ha oído todo nuestro dialogo
-          Te puedes tu también portar mal y venderle las otras 5?????????
Al final no entendí porque solo 3 y salgo con 10 pero supongo que les caí bien.

Mientras yo flirteaba en teléfonos, Eva se adelantó a la casa de cambio para la siguiente cola que fueron otros 30 minutos de sol y calle.
Entramos a otro shock térmico y pido cambiar 1000€ mientras Eva en la ventanilla contigua  pide otros 1000.
-          Señor solo tengo billetes de 3 Cuc´s. Pongo cara de asombro, me quieren dar 333 billetes, necesitaría media mochila.
Oigo a Eva que con carita de tampoco entender me dice
-          Juan!!!! Que en esta ventanilla solo tiene de billetes de 5 cuc´s
                                                Camarero Socorrista

No hemos cambiado y nos hemos ido a celebrar tanta cola inútil a la playa de Ancón.
Arena blanca pero gruesa, piedras al entrar al mar y agua bastante fría.
Tenemos un camarero-socorrista tartaja que nos ofrece un Coco Loco a base de agua del coco, ron y miel, pasamos y nos inclinamos mas por un mojito.
La pregunta de siempre ¿ de donde son?, Hoy me hice pasar por Mexicano.
-          Pero mexicanos de pura cepa?
-          Hombre, mírale la cara a Eva es puritita India.-
-          Para mi que tienes cara de Cubana. ¿??????
Al rato se nos acerca y nos dice que el ama a Vicente Fernandez, Javier Solis, Antonio Aguilar.
Tambien me gusta el  reguetón de Daddy yanky (Puerto Rico) y el regueton cubano es una mierda.
Yo he sentenciado…..Cualquier reguetón  es un atentado para el oído educado.
Se me queda mirando en silencio y como supongo se acordó de la propina que le había dado, asintiendo me dijo
-          Tienes razón.
Otra razón mas para pensar que la música mexicana está muy enraizada en Cuba y los cubanos.

26 Dic Trinidad

 26 Dic
Anoche puedo titular la cena como mala, mala, malísssima.
Coctel de camarones consistentes en camarones en una copa grande de vidrio y cubiertos hasta salirse por el borde, una mayonesa con sabor a limón que se comía cualquier posible sabor que hubiera tenido el crustáceo de marras  y……………….mas nada.
Yo, con mucho mas ojo que Eva me pedí unos espaguetis al Frutti di mari, muy sequi y muy duri a la salsa de tomate requemada con ganas. El lugar, de infausto recuerdo, se lo conoce por el nombre “Paladar San José”.

Mas noche volvimos al parque Céspedes, estaba  tomado por toda la juventud de la ciudad. Había gran ambiente de adolescentes paseando y mirándose unos a otros. Como antaño.
 
                                                       Vista desde el tren
Hoy visitaremos el Valle de Los Ingenios. Hasta el llamado periodo especial, ( caída del telón de acero  y por consiguiente del único cliente que compraba el azúcar), aquí existían desde el siglo XIII, 23 ingenios azucareros, ante la bajada del precio del azúcar y la pérdida del cliente, los destruyeron e hicieron una reconversión hacia ….la nada. Hoy en día están pensando en conseguir capital para rehacerlos.

Tren de principios del siglo XX, bancas de madera, por suerte para los que iban sentados, sin ventanas y un traqueteo infernal. Éramos  muchos más que asientos habían disponibles. Se me acerca una mujer y me pide los billetes, yo con cierta sorna le digo que se los cambio por unos asientos y nos comunica que están por traer unas sillas. Cuando el tren emitió su primer gemido desgarrador, señal que estaba haciendo su primer intento por arrancar y moverse, Eva puso de vuelta y media a la bruja de las sillas y lo que menos le llamó fue mentirosa.
Todo el viaje tanto de ida como de vuelta lo hemos pasado entre la plataforma y el estribo.
El paisaje es muy bucólico, cebús pastando, alguna caña plantada para consumo nacional, gente a caballo y palmeras diseminadas, hacen de este valle un lugar muy bello. Algo muy extraño en un país socialista, mucha tierra ociosa.
                                                         Campos de caña


La gente en el campo vive en condiciones bastantes miserables y con la basura tirada a la puerta. O la educación se está perdiendo o nunca terminó de llagar a ciertos lugares como este.
Primera parada Ex hacienda Manaca Iznaga, su dueño Don Pedro de Iznaga, fue uno de los caballeros mas ricos y sanguinario de la época. En la hacienda se ve una torre de mas de 50 m , que yo creí un campanario, y que se usaba para vigilar a los esclavos.
Una nueva información que me llega a las manos es que los ingenios de este valle se perdieron durante las guerras de independencia y los que se desmontaron fueron los de la zona de Matanzas.

Segunda parada Rancho Guachinango, otra antigua hacienda reconvertida en restaurante para los viajeros del tren. Se forma gran desmadre ya que normalmente hay 2 vagones no muy llenos y hoy son tres vagones a rebosar. No hay lugar para que todo el mundo coma y se siente.
Aprovechando el idioma y después de mucho insistir a la señora desbordada por los  acontecimientos, nos dan una mesa .
Los chinos, japoneses y demás turistas sin habilidades lingüísticas, deambulaban con cara de portero goleado y sin entender como es que en la parada programada para comer, nadie los atendía.
La música que amenizaba el comedor al aire libre era un concierto de Juan Gabriel sinfónico.
Hemos escuchado mas música mexicana saliendo tras los visillos de casas particulares, que música del país.



                                                          Excesos de ampulosidades cárnicas
                                                          Los barrios no turísticos de Trinidad
                                                 Jugando futbol en un plano inclinado