miércoles, 23 de diciembre de 2015

22 Dic. Mi cumpleaños....63





22 Dic.
Veo complacido que al cubano le gusta la paella. Raro es el restaurante que no la oferta, paella de mariscos, Valenciana, de verduras, incluso en un lugar de viñales ofrecían fidegüá.
Anoche me atrevía a preguntar que ingredientes usaban para la paella de verduras y aquí están pormenorizados:
Pepino,  zanahoria, judía verde de la delgadita (Ejote), lechuga y por último col.
Hoy me pedí un arroz salteado con vegetales y estaba muy muy bueno, así que un día de estos voy a probar la paella. Nada se ha escrito sobre los cobardes.
Hemos caminado muy poco ya que todo lo que hat que ver de importancia se encuentra alrededor de la plaza Martí. ¡ Que nombre tan original para una plaza!.......todo en Cuba se llama José Martí.
El palacio Ferrer está  en una de las esquinas de la plaza, el tal Ferrer, catalán de pro, mandose construir un hermosos palacio estilo francés con cúpula- mirador, escaleras de mármol, grandes terrazas mirando al puerto, molduras de escayola rodeando puertas y ventanas y toques gaudianos. Esto produjo una fiebre entre los demás señores del azúcar que todos comenzaron a construirse palacetes “copulados”.  Estos dueños de Ingenios azucareros, tenían “Ingenio para vivir”.
 
Antes de entrar al susodicho palacio Ferrer, el cual funge también como casa de la cultura, hemos asistido a un homenaje a una señora ya mayor que cumplía años , a cargo de Raul, muchacho ciego de voz celestial con un estilo a caballo Milanés-Silvio y que además portaba con orgullo su camiseta. Al terminar el acto nos hemos acercado a felicitarlo
-          Felicidades por lo bonito que cantas y además por el buen gusto futbolístico
-          ¡ Ah, claro! La camiseta del mejor equipo del mundo
-          Después del Valencia
-          No me diga que usted es seguidor del equipo CHE.
 
De nuevo hemos caído en la tentación de entrar a un museo…………Museo de la ciudad de Cienfuegos un ecléctico museo donde caben desde pedazos de hueso de manatí tallados como diosas de la fertilidad taína, a discursos de Maduro ( venezolano) que será  una forma de pagar el petróleo que se recibe a muy bajo precio, armas de defensores de Playa Girón y hasta una exposición de cuadros naif.
¿Alguien sabe que relación puede haber entre el Che y Chaplín?
Es momento de refrescarnos, en la plaza hay un café con un “sexteto habanero” pero por desgracia esta lleno, nos conformamos con escuchar dos canciones y nos vamos al bar-piscina del hotel unión. Un edificio de finales del XIX de exquisitab decoración y mucho gusto para los mojitos.
 
Durante la comida nos amenizan con un video de Polo Montañez.
Antes de la comida y después hemos estado llamando a Trinidad para reservar a partir del 24 y para mayor angustia nuestra , todo estaba completo hasta el 5 de Enero. ¡ Mierda! Incluso en las playas de los alrededores no hay disponibilidad. Hemos pensado olvidarnos de Trinidad.
Regresamos a nuestros aposentos para la siesta y se me ocurre preguntarle a Marantony
( porque se parece a Marc Anthony) si conoce a alguien que nos pueda ayudar allá.
En un abrir y cerrar de ojos nuestra suerte ha cambiado, ya tenemos casa para el 24, 25 y 26.
Al ser Cuba tierra de calor, todo el mundo vive con puertas y ventanas abiertas, lo que me permite “dotorear” ( fisgonear) y veo que la maypría de las casas tienes meenos muebles de los necesarios. La primera estancia que se ve es el salón y la mayoría se conforman con unas pocas sillas, una mesa y la Tv siempre puesta y nadie viéndola.
La última visita ha sido al Teatro Tomás Terry, también de finales del XIX con carteles de viejas actuaciones, Margarita Xirgu en el 22, por la misma época Jacinto Benavente y su compañía de teatro y como no……..Bola de Nieve y Rita Montaner en 1939.

                                                         Hotel unión

                                             Palco del teatro Tomas Terry

Cartel anunciador de actuación con recortes de periódicos





23 dic Cienfuegos





23 Dic.  CienFuegos
Ya tengo 63 de pleno derecho.
La casa de Maranthony es cómoda. Hemos dormido de un tirón y sobre buenos colchones y con la sorpresa que el desayuno es en la terraza con vegetación y un techo de lámina que en dos horas se pondrá al rojo pero que ahora hace su función y unos hules tapando el sol de primera hora. Es una maravilla lo que pueden hacer con tan poco.
 

Primera visita abortada por que el museo naval está cerrado “pol mantenimiento”. Mejor nos tomamos un algo en la plaza con musiquita.

Vemos a mucha gente sentada a la puerta de la casa , a cualquier hora, no parece que hay mucho trabajo para hacer. ¿Será que la revolución ya está hecha o que ya se aburrieron de hacerla?
Las colas para todo son tediosas. La costumbre es quedarse afuera en la calle y entrar al establecimiento de uno en uno. En la Pizzeria, en el banco, en la oficina de teléfonos y mucho mas en los dispendios de comida racionada.
Esta costumbre de hacer cola en la calle te puede llevar a sorpresas como la que tuvimos ayer al llegar a teléfonos en busca de una tarjeta para llamadas internacionales.
- Mira , Eva , no hay nadie, parece mentira.
No había nadie en la puerta ya que daba el sol, estaban todos muy formales, formaditos en la acera de enfrente, que había sombra fresquita.

Estamos en el café Palatino, suena Chan Chan, luego Cuando calienta el sol, el cuarto de Tula, Bongos, maracas, voz y contrabajo.
Nos ofrecen un DVD con sus actuaciones. Les pregunto que siendo la música cubana tan rica porque se limitan al chanchan y compañía y me contesta:
-La música cubana no es muy conocida en el extranjero y al ser estas las mas conocidas son las que pensamos que gustan al turista.
- Nooooo, su música es conocidísima, y no solo Buena vista, La sonora matancera, Beny Moré, Daniel Santos, Bienvenido Granda, y que decir de todos los éxitos de Rafael Hernández.
- Yo personalmente ya me canse de tocar ChanChan y la Guantanamera.
 

Lo que hace el aislamiento, piensan que su música es casi desconocida afuera de la isla.
Tomamos BiciTaxi a Punta Gorda, el camino es a lo largo del malecón. ¡ Que preciosidad!
 

 
Punta Gorda es una península que se adentra en la bahía, con a sierra de Escambray al fondo  y que termina en un parque con altavoces en los árboles y una música que te obliga a bailar:
 Dile a Catalina que te compre un güayo que, la yuca se te está pasando.
Vaya casas que tenían los ricachones de ayer, muchas con mas de 2000m2 de terreno y 1000 construidos.
 

Don Acisclo del Valle se construyó un palacete morisco frente al mar , que hoy en día es un restaurante. Inexplicable que alguien se haya construido algo tan psicodelicomarihuano si no ha sido bajo los efectos de un psicotrópico tropical.









La comida es en el club Cienfuegos, tenis, piscina, club naútico.
Pedimos paella de mariscos. Habia una paella Cienfueguina, a base de pollo, cerdo, mariscos y como caldo de fondo ….cerveza. Eva no me ha permitido que la pidiera.
En cada plato habían por lo menos 250 gr de arroz, bueno engrudo y que 45 min. Después no pudimos terminar. Eso nos pasa por temerarios.