viernes, 1 de enero de 2016

1 de Enero 2016 Camagüey



                                              Transportando el regalo de año nuevo
1 de Enero Camagüey
La gran noche de fin de año promete como pocas, no sé si habrá orgía, no se si Baco hará de de las suyas y llueva ron, lo que si sé es que la cena ha sido un mierda con M mayúscula y el postre dos mierdas.
Deambulamos por la ciudad a las 8 p.m. buscando un lugar donde cenar. Todo cerrado, las calles cuasi desiertas, sin gente, vamos , con decir que ni jineteros toca pelotas hay.
Por fin La Volantesa nos abre sus puertas, nos dicen que casi no les queda de nada que solo el plato de la casa consistente en dos filetes de pollo rellenos de chorizo y queso fundido.en el mundo gastronómico caribeño esto debe ser un Cordon Bleau a la Cuana, chico. Muy apetecible no suena pero como al parecer no hay nada mas abierto, aceptamos.
Al primer bocado, Eva cambia el gesto de alegría por el de que asquito, esto no me lo como que huele mal,, yo al principio me resisto a darle la razón, la posibilidad de acostarme con hambre me hace negar la realidad pero al tercer bocado, esta me alcanza, me da un zape y no tengo mas remedio que aceptarlo, Este pollo cumplió 100 años sin refrigerar. Cruzamos los cubiertos y pedimos la cuenta. Se entristecieron al ver que no  nos había gustado su mejor esfuerzo. Dimos las gracias, pagamos el equivalente a 6 €, cervezas incluidas y nos vamos a Coppelia, donde esperamos hartarnos de helados. A la entrada , donde está lo pizarra con lo disponible leemos con horror que la noche de fin de año solo hay Vainilla……pues vainilla será.

Le pusieron caramelo líquido y una crema pastosa que no fue de nuestro agrado y que nos dejó un sabor que solo podía ser lavado con ron. Espero que el Dios cabronazo que gobierna las fiestas, no nos siga puteando por el resto de la noche.
Son las 9, la casa de la Trova ya está abierta aunque el show comienza a las 10. Nos debatimos si entrar ya y lavarnos la vainilla o seguir tomando la fresquita tan agradable que recorría el Parque Agramonte.  En esas estamos cuando vemos que de la casa de laa trova, los trabajadores empiezan a sacar sus bicicletas, coro a su encuentro y les pregunto que si esta noche no hay “chou”
-          Acaba de llamar el grupo diciendo que no tienen instrumentos y que se cancela el concierto . ( léase: puta!!!!!, que hueva tener que ir a tocar esta noche con lo buena que está la fiesta)

Mejor nos metemos a cobijo, no sea que se nos caiga el cielo encima.
Estamos en un bar de baja estofa, con lo peor de cada casa, como a mí me gusta.
Un la mesa de nuestra izquierda, unos eslavos, gritones y mal encarados, de ceño fruncido y que podrían encarnar en la pantalla a dos psicópatas descuartizadores búlgaros a sueldo de la desalmada mafia rusa. En la mesa de la derecha, un trío en busca del pedo perdido. Uno de ellos, un negro de cabeza rapada y pulida, de ojos enrojecidos y con un cortaúñas gigante con el que se hace un pedicure intenso, mientras empina el codo y emite gruñidos a modo de conversación con los compañeros de mesa. ¿ Estará estudiando para quiropedista y tendrá un examen después de las vacaciones escolares y  está practicando consigo mismo? Por el tiempo que lleva no parece un alumno destacado que vaya a aprobar con nota.


Pasemos a los personajes acodados en la barra. Un canadiense con unos bigotes engominados de no menos de 10 cm por lado, barbita de chivo  estilo Pérez Prado y enfundado en un traje con corbata.
Me dirijo a él con un punto de sorna
-          Uhmmm, very smart, wearing a suit  tonight
-          Well, i do not see many people wearing formal clothes but since I alreaddy brought it from canada……..( en realidad todo el mundo va en camiseta y chanclas)
Los otros dos, mas anodinos , no merecen mas explicación.
Entra uno con una camisa de estampado imposible, se encamina al baño, gira el picaporte y constata que está cerrado. Dirige su mirada hacia la barra y con voz de trueno le dice a la camarera
-          Shileidy, dame la llave del baño
-          Esta cerrado, no tenemos agua.
-          Coño¡¡¡¡, entonces los que toman aquí  mean en la calle. Se va muy digno con los faldones de su camisa mecidos por la brisa.
                                                Mi pupitre de año nuevo

Día 1 Enero, 10 a.m. nadie en la Wifi square, el internet va como una moto, en media hora subo dos jornadas y todo amenizado por una misa cantada de coros melodiosos, Estoy trabajando frente a la puerta la catedral. ¡¡¡ Que bonito!!!

                                            Solo el barrendero y yo

Casa Natalicia de Agramonte, cerrada por reparación, cuando les digo que no habremos visto mas de 5 museos en cuba porque todos están cerrados por lo mismo, la directora, que esta regando las plantas del patio, le deja la manguera a una doña que anda por allí y muy amablemente nos da una explicación de quien fue, que hizo y que vicisitudes tuvo que pasar en su vida hasta su temprana muerte a manos españolas a los 37 años de edad.

Necrópolis….se ve majestuosa pero con una falta de cuidados que raya lo escandaloso.
Los mensajes en las lápidas se graban con buril y luego se rellenan con tinta. La señora está haciendo esto mismo por encargo de la viejita de la sombrilla.
Al dar vuelta a un pasillo, Eva que va delante y le tiene terror a todo lo que tenga alas y plumas, suelta un grito y sale cagando leches
-          Una gallina sin cabeza
Y allí estaban los restos de una ceremonia santera. ¡¡¡¡ Horror, ritos satánicos en la Necrópolis de Camagüey!!!!!!!!

                                                   La pobre gallinita 

Eva no se vuelve a dejar ver hasta que la encuentro a la salida del cementerio.
Broma del primero de enero. Barrio popular con casas en franco deterioro y riachuelos de aguas negras. Un señor camina sosteniendo una bandeja con ambas manos que contiene una pierna de puerco macerada y adobada. Un amigo lo para, lo saluda, se agacha y le mete mano por la bermuda y le toca los huevos. El porteador, comienza a moverse de forma convulsa para impedir los tocamientos cuya única misión es ponerlo nervioso con la comida del año en peligro. El resto de los presentes, todos vecinos sentados a las puertas de sus casas, celebran la ocurrencia  con grandes risotadas.
Ante la falte de oferta culinaria de calidad, volvemos a la plaza San Juan de Dios y al rest. 1800 con Ismael y sus mojitos
“ Que gosadera se formó, que zumba el mango, seguiremos tomando ron , que el gorrino lo están asando”
                                                   Rellenando mensajes lapidarios

                                                           

                                Aqui se nota que hubo desacuerdo familiar y borraron al EXposo

No hay comentarios:

Publicar un comentario