viernes, 25 de diciembre de 2015

24 Dic Cienfuegos a Trinidad





24 Dic. Cienfuegos – Trinidad
Nos despedimos de Marantony, sus cómodas camas y su desayunador en las alturas.
El nos consiguió un transporte( Kia, de 4 plazas) por 60 Cuc´s por la via larga, visitando el Nicho.
Al minuto de estar en marcha :
Oye, Juan, a ustedes les importaría que yo llevara a mi mujer, es 24 de Dic su familia está por el Nicho, donde vamos y nuestra respuesta fue positiva. ¿ Cómo va a importarnos?
La realidad es que llegó su mujer, su hija y una bolsa de viaje. Con nuestro equipaje, ya cabíamos con dificultad así que cuando “parió la burra”…….
Malena, que así se llama la hija de Nolo, es muy desenvuelta y y muy bien portada. Nada mas entrar al coche le espeta a Eva
-          ¿Mira shica, como es que tu te llama? , y a partir de ahí nació una bella amistad.
 

El Nicho, en la sierra de Escambray, cuya punto mas alto es de solo 1,100 m pero es una sierrrota muy ancha y con muchos planos de montañas, es una zona de bosque lluvioso, con varios ríos que nacen en ella y muchas cascadas y piscinas naturales para ser usadas.

 
Al terminar el recorrido por la reserva natural y aunque solo son las 11:30, nos zampamos un almuerzo a base de plátano frito (tostones), arroz congrí( arroz y rijol negro) y una pieza de pollo al ajillo que bien podría titularse “ pollo al exceso de aceite sobre espejo de grasa no crujiente” pero que estaba sabroso y cumplió la función de dejarnos sin hambre por varias horas.
 

Todo el camino es de subidas, bajadas, curvas y contracurvas a través de la manigua ( campo sin labrar y lleno de maleza alta y palmeras.

 
Para los que crean que el deporte nacional cubano es el beisbol…..ya he constatado con muchos locales que a ellos lo que les gusta es el furbol. Hace años hacían peregrinaciones a los hoteles que tenían señal y pagaban por ver el fut , hoy en día que ya se reciba la señal en todos lados, la afición se mantiene fuerte. Nolo es del “Madlí” y tiene su camiseta de Ronaldo, aunque reconoce que Mesi es mejor jugador.

En trinidad tenemos nuestro propio apartamento con terraza incluida. 25 Cuc´s.
Somos los octavos turistas en utilizar esta casa y todo es nuevo, chino y de mala calidad.
El toallero me apoye y se desmontó entre ruidos delatores de mi impericia. Por suerte lo pude volver a montar bajo promesa de ni rozarlo.  Hay una especie de banqueta para poner la maleta encima y que está hecha de tiras de madera, la cogí por los dos extremosa la vez para levantarla y moverla de lugar y me quedé con dos tiras de madera en la mano. Solo estaban aseguradas con dos tachitas delgadas. Las volví a clavar y me puse a rezar para que no se me cayese la casa encima la próxima vez que me moviera.
 
                                                                    Nueva Terraza
Y ahora una curiosidad cultural, en noche buena, la tradición es  reunirse con amigos y familia, la noche propiamente familiar es la del 31 de Dic.
Nos avisan que todos los restaurantes estarán llenos,  ¡¡¡Joder con Cuba……!!!!, Hemos salido y nos ofrecían entrar en todos.

La primera impresión cuando llegas a Cuba es haber retrocedido 60 años en el tiempo, pero cuando llegas el centro histórico de trinidad hemos viajado en el túnel del tiempo hasta el siglo XVIII. Junto a la iglesia hay unas escalinatas que son usadas para sentarse y echar un trago antes de la cena previo pago de un Cuc de entrada y haberte comprado el susodicho en alguno de los expendios de la contornada. Hasta arriba hay una orquesta amenizando, pero el gentío es tal que no invita a hacer lo mismo que el resto. Seguimos deambulando hasta que ya el hambre nos pide hacerle los honores a la cena de noche buena, que mejor lugar para ello que uno llamado “El Dorado”. Maní de entrada, y un lechón asado acompañado de yuca y boniato.


Elegimos la casa de la Trova por ser el lugar menos atiborrado, hasta encontramos mesa.
Dos rones Habana 7 años bajo un emparrado de vid y maracuyá  y a disfrutar del grupo Son del Caribe. Corre el “fresco” tropical. Dos negros entrados en años y magníficos bailarines sacan a bailar a las guapas que hablan diferente y que no saben moverse, mientras la trompeta güajea y el cantante recita:
Que bueno lo tiene mi negra
La negra tiene sabor, Sabor cubano
Que sabroso lo tiene y si cocina como camina
Yo me como hasta el pagao, pegao, bien pegaito…..

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario