sábado, 19 de diciembre de 2015

19 de Dic.



 
                                                    Mogotes
19 dic.
Se me olvidaba comentar que la habitación psicodélica no tiene armarios. ¿ Qué han hecho los viajeros anteriores que han pasado por aquí?. Es un poco incómodo sacar de la maleta lo que se necesita y volverlo a meter de inmediato, salvo ese detallo todo lo demás es lo esperado por 25 cuc´s.

El paseo de anoche nos acercó hasta el centro, enorme rumbón, dos escenarios y dos grupos.
Bajo unos arcos nos sentamos en una expendeduría de ron, colocamos los ordenadores y al calorcito del ron blanco con hielo empezamos a subir el blog. ¡ Qué maravilla! Funciona y con una rapidez inusitada para la experimentado hasta ahora. Me figuro que al ser este, un lugar mas pequeño, la intensidad de la señal nos la repartimos entre muchos menos. Y en eso estábamos y llegó el comandante y mando a parar. Se desató la tormenta de tormentas, la luz pegó un pedote y después del trueno nos quedamos momentáneamente sin luz y por ende sin señal. Aunque todo se restableció muy rápido la lluvia era de tal intensidad que me salpicaba en mi cobijo bajo el porche porticado.
Cuando terminamos , recogimos, pagamos los rones, que barbaridad, 2 rones 1.20 cu´s. Uso la ironía, posiblemente sea el alcohol mas baras que haya tomado en mi vida.

La cena , en el hotelito  en el que paramos fue flojita en sabor , aunque Eva se zampó una cola de langosta de mas de 20 cm. Siguiendo con la tradición, las cantidades son escandalosas.
Amaneció ventoso nublado y feo. Nos esperan una bicicletas para dar un vuelta al valle entre palmeras, campos de tabaco, maíz, frijol, yuca etc. Todo muy verde y brumoso, lo cual nos va a facilitar la excursión. La ausencia de sol nos ha puesto muy contentos.

El guía, un muchacho de 27 años, negrito, vestido como un dandy para la bicicleta, pantalón y tenis blancos, nos he explicado que los güajiros, reciben la tierra y los aperos de labranza , así como la semillas y a cambio, de la extensión que planten de tabaco, deberán entregar el 90 % de la producción, y de las dos cosechas de frijol entregarán el 30% de una de ellas. El resto de lo que cultiven quedará para ellos.

Ahora llovizna finamente, no molesta y si nos mojamos, ni cuanta me doy, a no ser porque “los espejuelos”, como llaman aquí a las gafas, se me están empañando.
La carreta ha perdido el asfalto y ahora parece un camino con acné, la pedalada se pone difícil pero no imposible.
 
                                        Selfie pasado por agua

Paisaje idílico de campos, casitas y bohíos . Paramos de vez en cuando para echar un sorbo de agua y dar un descanso a las piernas. Una de estas paradas es para visitar La cueva del indio, unos 300m de cueva con sus formaciones caliciformes de formas sugestivas, que ahí se ve un caballito de mar, allá un cocodrilo e incluso hasta un secadero de tabaco. Un grupo de cubanos vocingleros rompe la tranquilidad  y llegamos a un embarcadero donde salimos de la cueva dando un paseo en barca. Todo por 5 cuc´s, lo curioso es que los cubanos pagan 25 veces menos, es decir, 5 pesos cubanos.
 
                                                    Campesinos desplazándose
Mas pedal y ya casi llegamos al final , pero antes visitaremos un secadero de tabaco donde un tal Luis tratando de vendernos puros de los que fabrica el con el 10% que le queda, nos da una somera explicación. El tabaco se planta a finales de Nov, en Abril la planta ya creció y se recoge, pero teniendo en cuanta que las hojas se clasificarán al recogerlas de acuerdo a la posición que tienen en la planta, cuanto mas altas, mejor ya que han recibido mas sol, así que las de arriba van para fabricar Cohibas, las siguientes para hacer Montecristos, luego los Romeo y Julieta y por último los Partagás. ¿ Será verdad?
En una olla se pone Güava, limón, miel y aguardiente. Se hierve y el líquido resultante se rocía sobre la hoja de tabaco la cual se guarda 6 meses en grandes paquetes de palma. Luego se abrirá el paquete y con las hojas enrollaremos los cigarros. El dice que  le quita el nervio central a la hoja porque concentra el 70 % de la nicotina.
 
                                               Provando un puro

Finalmente y  tras 4 horas y media de excursión, entramos en el pueblo de Viñales, vuelta completa al valle, tomando como centro de la circunferencia los mogotes o montañas redondeadas que se encuentran en el centro del mismo.
Elegimos el restaurante Fernan2 para recuperar fuerzas, está a las afueras pero que importa, nos viene bien caminar para estirar un poco la musculatura. ¡ Total, son solo 2 km ! pero de ida y vuelta ya que estaba cerrado. ¡¡¡¡¡ Que Chinga!!!!


La música sigue en la plaza, aunque de dudoso gusto, reguetón facilón a la espera que caiga la tarde para que vuelvan los grupos. Pregunté si las actuaciones se debían a las fiestas navideñas cercanas, pero no, todos los fines de semana se deleitan con estos shows. Solo un pueblo que ama la música puede dedicar esta cantidad de recursos a la fiesta.
Mientras escribo esto, ahora son las 8:05 p.m, están tocando el Yolanda de Pablo Milanés, a buen ritmo de son y una trompeta con sordina manda sus notas sobre todos los demás.



                                                                      Nuestro Hotel

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario