domingo, 3 de enero de 2016

3 de Enero Holguín





3 Enero Holguín

Y como no hay que por bien no venga, las ciudades que tienen poco o nada que ofrecer incitan a siestas largas que van desde la sobremesa hasta un paseíto antes de la cena.
Cenamos tarde para los estándares isleños. Queremos hacer tiempo ya que hasta las 10:30 p.m. tenemos actuación de un grupo “Los Guayaberos” en honor de un gran trovador que murió hace poco El Guayabero, le llaman el rey del doble sentido. También la casa de la trova de esta ciudad lleva su nombre.
En esta casa son naturistas y ecológicos así que estamos cenando las primeras ensaladas desde que llegamos. Llevamos ya dos días que hemos dejado de  lado las proteínas y mentalmente los agradecemos, suponemos que el cuerpo también agradecerá el poquito de fibra que le vamos a aportar en estas dos cenas.

Llegamos a la casa de la trova. Falta todavía una hora. Todas las mesas están ocupadas menos una que no tiene sillas. Le pregunto a la señora de los baños y me señala una ocupada por una sola persona de cabeza ladeada y apoyada la barbilla en el pecho.
-          Quíteselas al borrachito, no creo que ni le importe ni se de cuenta.
Dicho y hecho, ya tenemos mesa, 2 sillas y ya solo falta la bebida que llega de inmediato.
La proporción de mujeres es de 4 a 1, la mayoría son de color y hay 3 que incluyendo tacones pasan del 1:85, con cintura estrecha acompañada de caderas que alguien aventurero tardaría un par de días en circunvalar.

Llega un personaje vestido con sombrero negro, camisa del mismo color y pantalón blanco de 3 pinzas y unos tirantes albos. Los zapatos de dos colores a juego con la vestimenta.¡¡¡¡ Un clásico!!!! Amenizará la espera con una canción que canta acompañado de una pista ya grabada. Lo mismo hace Lucrecia, una negrona con tremendo vozarrón   que hace que la impaciencia de la espera de se disipe.
Comienza el grupo, es una descarga continua. 3 Voces un tres, una guitarra, un contrabajo, trompeta, bongoes y por último el de las tumbadoras. 

                                      Muy mala foto del grupo, en cambio hay video
Fuera de escena hay un señor los ha presentado y que está muy pendiente de que todo vaya bien, me figuro que es el manager. Aprovecho un impas entre canciones para preguntarle si trae discos para vender. El grupo empieza a tocar y ya es imposible escucharnos, me toma de la mano y se me lleva a la zona del bar. Allí nos ponemos a platicar largo y tendido sobre como se dieron a conocer en el 91 en el festival cervantino de Guanajuato. Que alguien les dijo que aquel festival era un trampolín y que desde entonces han visitado Europa 25 veces. Que Santiago Auserón los vio y se los llevó a un festival a Sevilla, que le enseñaron a tocar el tres al hijo de Martirio y como productor que es, lo ha integrado a muchos discos de flamenco. Como no llevaba discos me prometió traerme uno que me grabaría especial para mi con videos y música.
Para terminar, cuando ya regresamos a la sala, sube al escenario y dedica la siguiente a un gran entendió de la música Cubana, de Sevilla él y a su esposa mexicana Evael publico ya metidísimo en la fiesta nos ovacionó. Para estos casos que mas da ser andaluz o valenciano.

                                                                     ¡¡¡ Que Gosadera !!!!
                  
Frente a nuestra mesa hay un Negrón vestido con el uniforme de beisbol de los Cardinals que está disfrutando barbaridades con su mujer. Al saber que Eva es Mexicana, nos enseña , entre las múltiples cadenas que le cuelgan del cuello, una medallita de la Virgen de Guadalupe.
Otra curiosidad, el cantante principal de los Guayaberos es de color negro piano pero mate, al punto que la luz no se reflejaba en él y jamás supe sus facciones como eran.
Así que este pueblo que no prometía nada nos ha dejado el mejor concierto hasta ahora.
Antes de irnos a pasar el día a la playa , nos acercamos a Etecsa (teléfonos) para comprar tarjetas de todo tipo, internet, llamadas internacionales y otra para nacionales.

                                            Colas y penurias para poder estar conectado

La cola es de 25 personas, nos vamos acercando a la puerta, ya nos toca entrar, otra vez un frío polar, Eva se va sobre una dependienta, yo elijo la que tiene el mostrador mas grande y que vigila con ojo de supervisor a las demás.
-          Necesito tarjetas de internet, tarjeta propia internacional y tarjeta propia nacional
-          Yo le puedo vender la tarjeta propia nacional, la quiere de 5 ó 10 pesos?
-          Y las otras tarjetas
-          Con las muchachas de enfrente.
Termino con ella, espero mi turno con cualquiera de las otras que se libere.
-          Hola amable señorita, quisiera 5 tarjetas de internet
-          No, solo le puedo vender 3, las otras 2 se las pide a mi compañera.
Ya estamos con las reglas tontas que unos acatan y otros no.
Muchas gracias, pago y vuelvo a esperar turno con otra. Me acerco a la que atendió a Eva y solo por joder pregunto.
-Sería tan amable de venderme 6 tarjetas de internet
- Claro, son 12 pesos.
Alguien tiene explicación, unas te venden lo que quieras, otras no , otras solo venden de un tipo de tarjeta. ¿ Pero que lo mejor no será vender cuanto mas y mas rápido, mejor?
Parece que la lógica revolucionaria dicta otra cosa.
A las afueras de la ciudad, a los pies del estadio de beisbol de Los Cachorros de Holguín, salen los taxis colectivos que te llevan a la playa de Guardalavaca que  dista 54 km. La carretera, en muy buen estado, serpentea entre prados con vacas pero principalmente, palmeras muy altas, mucho plátano y papayos.


                                              De camino a la playa en el colectivo

La playa es esplendorosa, con un telón de fondo de colinas verdes por un lado y el límite del horizonte del azul caribeño por el otro.
Parece ser, que antes de la llegada de los hoteles, las hamacas y la música estridente y aturdidora, Colón, que desembarcó en esta playas por vez primera, describió el lugar como el mas bello que sus ojos jamás vieran y supongo que no lo decía por los pechos desnudos de las indias.
Tengo una experiencia muy próxima a la de santa teresa con la comida. Mientras Eva pena su valle de lagrimas debido a un pescado frito al Algodón seco y trenzado, yo que me he pedido una jaiba marinada, viajo entre corales, peces de colores, sabor a mar profundo y casi converso con Neptuno. Lástima que Eva, en un movimiento digno que el Borre mas en forma, me haya volcado el mojito.
2 mojitos, 4 cervezas, plato de moniato frito, el pescado algodonero de Eva y mi jaiba…..25 cuc´s. Insisto Charly, tus amigos debieron llegar a las Bahamas o las islas Vírgenes y les hicieron creer que era Cuba.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario