martes, 12 de enero de 2016

10, 11 y 12 Enero



                                                                Habitación extracolorida

10 y 11 de Enero y también 12
Hay un Norte entrando, es decir mal tiempo.
Nos llueve de forma intermitente todo el día pero no vamos a rendirnos al final así que volvemos al centro histórico de la Habana. Al estar el día muy desangelado pareciera que las hordas de turistas sean menores pese a que hay un crucero en el puerto.
El paseo nos lleva al Floridita, cuna del daiquiri. 11:30 a.m. y esta lleno ¡ Que sorpresa! Esta lleno de extranjeros chupando daiquiris y todavía no son las 12. No se respeta nada ¡Que borrachos!. Y como no, hay una banda tocando las de siempre. Nos apoyamos en la barra y nos pedimos dos. Hay 4 licuadoras de uso rudo trabajando sin parar en la preparación de la bebida reina y soplan la módica de 6 cuc´s por cada uno. Hasta ahora la bebida más cara que habíamos pagado era de 3 cuc´s.. Supongo que tener la estatua de Hemingway acodado en un extremos de la barra hace que su bebida preferida cotice al alza.


Siguiendo los consejos de Manel, recalamos en el Hostal Valencia. Han ganado 3 veces el campeonato mundial de paellas de Sueca para concursantes foráneos. Nada que comentar, estaba mejor que el arroz con moros típico de Cuba y si ha sido la mejor paella que nos hemos comido en el viaje, lo cual en el fondo no significa que estuviera buena.
                                                                Paella de pollo con acelgas

La tarde se pone mas tonta, empeora el tiempo, baja la temperatura y apetece mas estar en la habitación que paseando por lo que nos retiramos discretamente a nuestros aposentos coloridos.
En la noche vamos a nuestra última cena en Cuba. Restaurante Vigia, en una marina, frente al mar, sopla la brisa y tienen reguetón del que me gusta a mí:
Yo sigo aquí esperando
Recordándote con una canción
Y solo pido una noche mas contigo…………………..No MAMARRRRRRRRRR pero quién escribe tanta basura manida, manoseada, trillada, trivial y vulgar.
La cena, como la letra de la canción.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Y ya con esta me despido, hemos llegado con bien a México y se acabaron las aventuras en la Gran Antilla también conocida como Coiba y La Fernandina

                                                          Terraza de la casa

                                                                    Calle Obispo

                                                                     Hostal  Valencia
                                                 Mas colores en la Habitación


sábado, 9 de enero de 2016

9 de Enero Santiago de Cuba





                                                 Cuando los deseos se hacen realidad
9 Enero Santiago de Cuba
Noche en el Salón Matamoros. Una terraza en un cuarto piso al aire libre, el cantinero no ha llegado. Todavía falta media hora para que empiece el chou. Espero que llegue pronto, el sabor del ron ayuda a olvidar el regusto de la comida.
Toca el Septeto Cumbre……dirige y canta un septuagenario muy divertido Juan Alberto de la O.
Hace algunas bromas con nosotros y en la segundo canción “ Dos gardenias” como ve que la estoy cantando y que me la sé, me saca a cantar con el……..Al llegar a la última frase, me separo del micro y le digo “ El do de pecho lo das tu solo”.


En el descanso que toman después de una hora cantando le pregunto
-          Que opinas del reguetón
-          Oye chico, eso no sirve
-          He leído que la dirigencia lo titula como La vanguardia musical revolucionario
-          ¿ Es cierto?, habrá que hacer una revolución musical.
De camino a casa vemos un lugar cerrado a cal y canto, se oye música pero no sale un haz de luz, 

D´prim, abierto 24 h. Recibirlo es un placer, complacerlo un desafío.

                                                        Cayo Granma

Hoy mañana esperamos inútilmente al taxi contratado para ir al morro. Conseguimos otro, un BelAir del 56. Precioso, blanco y azul. El morro es la fortaleza que defiende la entrada de la magnífica bahía de Santiago. La visita sigue con la toma de un barco que nos ayuda a cruzar a la isla de Cayo Granma. Isla tan pequeña que le hemos dado la vuelta en 20 minutos de paseo.
Algunas casas de colores pastel, mucha buganvilia roja y rosa y mucha paz y tranquilidad es lo que ofrece la islita.


Jorge, el conductor, dice que tiene una amiga allí cerca que posee un restaurante con comida muy buena y vista al mar. Sin prometerle nada, aceptamos ir a ver la carta. Tienen pulpo que según el cocinero, que da blando por el secreto de la casa. Aceptamos, total que mas da comer en un sitio o en otro. Parece ser que la amiga de Jorge tiene “muchos amigos” por que el restaurante que es una casa particular con varias mesas en las terrazas, se ha llenado. Todo el mundo va llegando en taxis parecidos al nuestro y con choferes parecido al nuestro.




El famoso secreto que hacía que el pulpo no quedara duro, hoy no vino a trabajar. Raro en Cuba, teníamos una salsa picante hecha en Louisiana, que ha dado el puntito de alegría que le faltaba a la comida. El conjunto de comida, café y perro coñazo ladrador ha sido aceptable. La vista al mar, por suerte, mas que aceptable. Para que nos vamos a amargar para dos días que vamos a vivir y además como dice el dicho…..Mas se perdió en Cuba.
Noche de sábado, plaza de Santigo, hay una orquesta  interpretando ¿ qué? Paquito el Chocolatero , che que sí, Paquito.




viernes, 8 de enero de 2016

8 Enero Santiago de Cuba




8 Enero Santiago de Cuba
La calle de Heredia es la concentradora de muchos bares con música en directo  como la casa de la Trova, la casa de la Cultura, la casa de la música y muchas mas.
Nueva noche musical. Después de una opípara cena a base de pescado al horno hecho en la cocina de la casa, vamos a enjuagarnos la boca con un buen elixir bucal como es el ron en sus diferentes presentaciones. Grupo Caliz….Contrabajo de esos que sueles ver transportando en moto durante el día, maracas, guitarra, bongoes, violín que casi no se aprecia y un tres electrificado que deja con la boca abierta….. De repente hay un espontáneo, un sueco que se arranca con el woman no cry de Marley, sigue con la bamba que mezcla con el twist & Shout pero todo tropicalizado. El tres sigue sobresaliendo sobre todos los demás. Ese muchacho debería estar tocando con gente de mas clase.
El ambiente es de putiferio contenido clase 2. Muchas de las muchachas no tienen mas allá de buena voluntad para ofrecer. Hay algunas jovencitas y la proporción mujer hombre está sobre  4 a 1. Mucho blanquito de edad ya pasada, algún que otro vejestorio y todos con la papaya morena en mente.
En la calle siempre más gente que en los locales, lo cual no es un problema para el que no pueda pagar el precio de un ron, que es 60 ctms de cuc, ya que hay poca pared y mucha ventana por donde ver y oír lo que se cuece adentro. ( Nunca mejor empleado lo de cocerse)
Las noches son malas. La humedad y los somieres diseñados por faquires, no ayudan a conciliar un suelño reparador que dure. Nos despertamos con mucha frecuencia tratando de recuperar las partes del cuerpo que has dejado de sentir o bien que sientes en exceso ( dolor).
Que si el omoplato, que si la cadera, coño que pasa con esa lumbar y así pasan las horas hasta que amanece y un nuevo día nos pide un esfuerzo más. La vida del turista es muy dura.
                  Como en todos lados, 1 trabaja y el resto de la cuadrilla mira pero con atención

En el desayuno hemos probado el “anón de ojo”, parecida  a la guanábana, pero más pequeña y con una piel que pareciera tuviera escamas a las que llaman ojos y de ahí su nombre.
En la mesa de al lado estaba Djalil, pensamos que era coreano o chino, pero ha resultado ser de Kirguistan. Vive y trabaja en Alemania para la división Volvo de camiones, habla un español perfecto, ha estado 3 semanas en Valencia estudiando el idioma y aquí ha venido a aprender a bailar. Baila todo el día y como llega cansado no recorre la ciudad, no sale en las noches, en definitiva no hace vida de turista. De Valencia tampoco conoce nada ya que solo se dedicaba a estudiar………Cada loco con su tema.
Nota cultural
A lo que nosotros llamamos falda, aquí se llama saya
Lo que nosotros llamamos saya, ellos lo denominan sayuela

Hemos visitado un museo dedicado a Vilma Espin Guillois, esposa de Raúl Castro ( ya fallecida en 2007) y luchadora incansable por los derechos de la mujer.
Juansa….deberás revisar tus árboles genealógicos a ver que tienes que ver con la revolución


Callejeamos hasta una plaza hasta ahora inexplorada. La música está por todas partes, ahora tenemos a 6 abuelos que quizá se jubilaron allá por los 80´s, buenos músicos, ya les falla la voz pero ellos disfrutan y de paso  se sacan pesitos extras. Como les doy una moneda, nos tocan una para nosotros , no la grabo pero les hago varias fotos entre los humos de los vehículos que pasan por detrás.  Le ponen voluntad y ritmo pero sus voces no se oyen entre el estruendo humeante de los camiones y motocicletas que sin acompañar el ritmo, se hacen presentes con más frecuencia de la deseada.


Hay dos calles peatonales que van de Este a Oeste y que se agradecen una enormidad. Permiten huir de las calles con  tráfico y sin casi aceras. Una acera ancha es una superficie irregular limitada por un bordillo y la pared de una casa de menos de 50cm de ancho pero que de tanto en tanto se ve cortada por la erupción de un poste de luz que ocupa 2/3 del acho obligándote a bajarte a la calzada. La aceras estrechas son las inexistentes y abundan bastante.
Nuestro afán por conocer nos ha llevado hasta el tan glorificado cuartel Moncada, pintado de amarillo y con una barda almenada en su perímetro de no mas de 2 m de alto y que no me ha merecido una foto. ¿ Estaré cayendo en depresión?
                                    Comunicándose al sol del atardecer

                                                            Solitos, él y su perro



                               metiendo el cardo en casa después de pasearlo

jueves, 7 de enero de 2016

Día 7 Enero Santiago de Cuba




                                                       La cuesta de la vida

7 Dic. Santiago de Cuba.
Después de una siesta reparadora, buscamos el restaurante 1900. Llegamos a la esquina de la calle donde debiera estar el restaurante y de la nada sale “Don Solícito”
-Qué pena, La Gallega está cerrado. Ah no buscan la gallega, ¿ El 1900?, tampoco esta abierto.
-¿ Cerrados por ser feriado como los museos?
- Noooo, el agua, esta calle tiene problemas de agua y con mucha frecuencia no pueden abrir, pero mire- señala un cartel verde a lo lejos, como a tres cuadras- La gente que viene a estos restaurantes termina en aquel. Buena comida criolla.
- Que amable y solícito es usted, pero llevamos casi un mes de comida criolla y nos gustaría un sushi.
Ante nuestra determinación, no tiene respuesta. Le damos la espalda, rodeamos la manzana que aquí son muy pequeñas y Voila…….allí esta el 1900 esperando, abierto y trabajando.
                                        Él, presente en todas partes, hasta en nuestra cena

-         ¿Tienen de todo?.  
-         -  Déjeme que le explique. Estamos trabajando con el espíritu del gas  y no todos los platos se podrían cocinar apropiadamente.  No plátanos, no viandas, no carnes por lo que nos quedamos solo con pescados y arroces.
Resuelta la duda no hay mucho que pensar, pescado con arroz
Mientras el espíritu del gas cocina a fuego mas lento de lo normal, hago fotos del restaurante que es una maravilla, patio central con fuente decimonónica, varias terrazas en diferentes niveles. Tiene pinta de ser del estado. Finalmente el pescado plancha que pedimos resultó ser un pescado conservado en salmuera con alto contenido de vinagre de ese que agria el carácter.



Si alguna vez consiguen exportar la revolución, espero que la cocina no vaya incluida.

                     El recibir de la casa donde estamos, en una esquina pracctican la santería

El día va a ser de atracón de museos. Comenzamos en el barrio del Tívoli donde está el museo de la lucha clandestina. Este lugar loa y guarda la memoria de los caídos en el fracasado ataque al cuartel Moncada y la represión posterior.
En el parque Céspedes -¿ Donde escuche este nombre antes?-, se encuentra la casa de Diego Velázquez. Allí muestran mobiliario ochocentista y porcelanas del siglo XVII. Lo que más me ha gustado han sido los “Mujarabi”, celosías que cerraban los pasillos del patio central así como los balcones de la calle.
                                              Esto son los mujarabis

                                              ¿ Que haré para que no me vea nadie?

Museo Bacardí, una colección ecléctica que iba desde pintura romántica tanto española como cubana, escultura, objetos de generales de la independencia, incluyendo un torpedo de rio empleado contra las barcazas de avituallamiento, momias del valle de Paracas en Perú y hasta momias de Egipto y dos metates mexicanos
Por último visitamos la catedral, bonita por fuera y muy bonita por dentro. Las fachadas están pintadas de un gris azulado con los marcos de las ventanas y puertas en blanco. El interior es muy luminoso con frescos de motivos vegetales por paredes y columnas.
                                                                   La gran elección
Cada vez la elección de un restaurante se hace mas peliaguda. ¿ Donde nos arriesgamos hoy a que nos maten otra papila gustativa?
El Restaurante de la Paella del Gran Chef Lindón. ¡ Claro que sí, Cómo no!
El lugar por dentro es muy divertido pero si te fijas en exceso  te puede quemar la retina. Los colores de las paredes naranja junto con los rasos verdes, los helechos de plástico de donde emergen altavoces que sonorizan el ambiente con Sergio Dalma, Chayanne, Ana Gabriel, los farolitos de tenue luz. Como la comida esté a tono con la decoración estamos jodidos.


                                             Admirad la profundidad del arroz

-          Tenemos de todo menos conejo y cordero
¿ cómo cocinaran la paella valenciana, que está en la carta si no tienen conejo?
-¿ Que ingredientes lleva la valenciana?
- pollo, camarones, pescado…….de todo menos langosta.
- Y el arroz es suelto o pegado
- Todos nuestros arroces son tipo paella……mojados
-Ah, son caldosos?
-No, tipo paella, mojados. Repite.
- Y mojados que significa?
- Que el arroz está pegadito, pastosito, “ esclataet” como la paella.
Eva se decanto por la paella de verduras y yo por la paella con pollo con chorreras.
Ha resultado ser un cuenco de arroz con buen sabor, además de aceitunas, pero de cantidad excesiva. Nos hemos dejado dos tercios de cada plato que hemos terminado regalando a una viejita a las puertas de la catedral.
Esta noche cenaremos en el hotelito. En las casas el entorno es más controlado y podemos opinar respecto a la forma de cocinar.

Todas las fotos de calle están tomadas en el barrio Tívoli, nada que ver con el caótico centro.
 
                                        Por falta de fantasía a la hora de nombrar su negocio no será